Colegio San Agustín – El Paraíso

Normas Internas de Convivencia de los Alumnos y Alumnas.

 De la Asistencia de los Alumnos y Alumnas
a) La asistencia de los Alumnos y Alumnas a clases es obligatoria. Se requerirá un porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación del grado, área, asignatura o similar del setenta y cinco por ciento (75%). Los Docentes llevarán un registro diario de la asistencia de los Alumnos y Alumnas e informarán al Docente Guía y/o a la Coordinación Pedagógica respectiva de los casos en que exista inasistencia reiterada, a los fines de que se tomen las previsiones a que hubiere lugar.
b) El horario de entrada, establecido por el Colegio para iniciar la jornada escolar, es el siguiente:
EDUCACIÓN BÁSICA
- EDUCACIÓN INICIAL:
o C.E.I.S.A.: 8:00 am.
o PREESCOLAR I
 ÁGUILAS III: 8:00 am.
 I° GRUPO: 7:30 a.m.
o PREESCOLAR II (II° y III° GRUPO): 7:30 a.m.
- EDUCACIÓN PRIMARIA:
o 1º A 6º GRADO: 7:30 am.
- EDUCACIÓN MEDIA GENERAL: 7:00 am.
c) Todos los Alumnos/Alumnas darán inicio a la jornada escolar participando en el Acto Cívico o Acto de Formación.
d) Las diversas Coordinaciones Pedagógicas establecerán los procedimientos disciplinarios relacionados con los retardos, permisos de entrada y salida, inasistencia a clases, etc. para cada Etapa o Nivel de estudios.

De la Asistencia de los Alumnos y Alumnas

a) La asistencia de los Alumnos y Alumnas a clases es obligatoria. Se requerirá un porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación del grado, área, asignatura o similar del setenta y cinco por ciento (75%). Los Docentes llevarán un registro diario de la asistencia de los Alumnos y Alumnas e informarán al Docente Guía y/o a la Coordinación Pedagógica respectiva de los casos en que exista inasistencia reiterada, a los fines de que se tomen las previsiones a que hubiere lugar.

b) El horario de entrada, establecido por el Colegio para iniciar la jornada escolar, es el siguiente:

EDUCACIÓN BÁSICA

* Educación Inicial:

    o C.E.I.S.A.: 8:00 am.

    o PREESCOLAR:

         - ÁGUILAS III: 8:00 am.

         - I° GRUPO: 7:30 a.m.

         - II° y III° GRUPO: 7:30 a.m.

* Educación Primaria:

    o 1º A 6º GRADO: 7:30 am.

* Educación Media General:

    o 1ero A 5to Año: 7:00 am.

c) Todos los Alumnos/Alumnas darán inicio a la jornada escolar participando en el Acto Cívico o Acto de Formación.

d) Las diversas Coordinaciones Pedagógicas establecerán los procedimientos disciplinarios relacionados con los retardos, permisos de entrada y salida, inasistencia a clases, etc. para cada Etapa o Nivel de estudios.

e) Para que un Alumno/Alumna pueda ausentarse del Colegio durante el horario de clases, se requerirá la presencia de su Representante Legal. Sólo así, la Coordinación Pedagógica respectiva otorgará el correspondiente permiso de salida.

De la Presentación Personal

a) Los Alumnos/Alumnas deberán cuidar su presentación personal, ingresando al Colegio debidamente aseados.

b) Los Alumnos se abstendrán de usar reflejos, patillas, cabello teñido, barba, zarcillos, gorras, pearcing, tatuajes y collares u otro tipo de accesorios. El corte de cabello debe ser clásico, evitando el uso de gelatina, pinchos o crestas

c) Las Alumnas se abstendrán de usar cabello teñido, maquillaje, pearcing, tatuajes, uñas largas y pintadas. Usarán el cabello recogido con accesorios sencillos de color azul marino, vino tinto o blanco y sin extensiones.

 Del Uniforme Escolar

a) El uniforme escolar de los Alumnos y Alumnas responderá estrictamente a lo previsto en el Ordenamiento Jurídico, y tiene como finalidad cimentar el espíritu de igualdad y democracia en el Centro Educativo. En tal sentido, se establece el siguiente traje escolar:

- C.E.I.S.A.:

Mono y chaqueta del Colegio, franela del Colegio –blanca con cuello tipo “V”, color azul marino y vino tinto, medias color azul marino, zapatos deportivos negros y delantal de tela (vichí vino tinto), sin bolsillos.

Los suéteres o chaquetas deben ser de color azul marino con el logotipo del Colegio, sin lugar a otros logotipos y/o anuncios publicitarios llamativos en dichas prendas.

PREESCOLAR I

- ÁGUILAS III:

Mono azul, franela del Colegio –blanca con cuello tipo “V”-, color azul marino y vino tinto, medias color azul marino, zapatos deportivos negros o blancos y delantal de tela (vichí azul claro), sin bolsillos.

Los suéteres o chaquetas deben ser de color azul marino con el logotipo del Colegio, sin lugar a otros logotipos y/o anuncios publicitarios llamativos en dichas prendas.

El uniforme reglamentario de Gimnasio y Natación para los Alumnos/Alumnas será: chaqueta, mono azul marino y vino tinto del Colegio, franela blanca con cuello tipo “V” y distintivo del Colegio, medias azules y zapatos deportivos cerrados de color blanco o negro.

- I° GRUPO:

Mono azul marino y vino tinto del Colegio, chemisse blanca del Colegio, medias color azul marino, zapatos deportivos negros o blancos y delantal de tela (vichí azul claro) sin bolsillos.

Los suéteres o chaquetas deben ser de color azul marino con el logotipo del Colegio, sin lugar a otros logotipos y/o anuncios publicitarios llamativos en dichas prendas.

El uniforme reglamentario de Educación Física, Gimnasia y Natación para los Alumnos/Alumnas será: chaqueta, mono azul marino y vino tinto del Colegio, franela del Colegio -blanca con cuello tipo “V”-, medias azules y zapatos deportivos cerrados de color blanco o negro.

- II° y IIº GRUPO:

Mono azul marino y vino tinto del Colegio, chemisse blanca del Colegio, medias color azul marino, zapatos deportivos negros o blancos y delantal de tela (vichí azul claro) sin bolsillos.

Los suéteres o chaquetas deben ser de color azul marino con el logotipo del Colegio, sin lugar a otros logotipos y/o anuncios publicitarios llamativos en dichas prendas.

El uniforme reglamentario de Educación Física y Natación para los Alumnos/Alumnas será: chaqueta, mono azul marino y vino tinto del Colegio, franela del Colegio -blanca con cuello tipo “V”-, medias azules y zapatos deportivos cerrados de color blanco o negro.

El uniforme reglamentario de la Tarde Deportiva para los Niños será: chaqueta, mono y short azul marino y vino tinto del Colegio, franela del Colegio –blanca con cuello tipo “V”-, medias azules y zapatos deportivos cerrados de color blanco o negro.

El uniforme reglamentario de la Tarde Deportiva para los Niñas será: chaqueta, mono, short azul marino y vino tinto del Colegio, malla azul marino del Colegio, franela del Colegio –blanca con cuello tipo “V”-, medias azules y zapatos deportivos cerrados de color blanco o negro.

- EDUCACIÓN PRIMARIA (1º a 6º GRADO):

Chemise blanca con el logotipo del Colegio, pantalón azul marino de dril o gabardina con pliegues (no jeans), medias blancas, correa negra y zapatos cerrados escolares de color negro.

Los suéteres o chaquetas deben ser de color azul marino con el logotipo del Colegio, sin lugar a otros logotipos y/o anuncios publicitarios llamativos en dichas prendas.

El uniforme reglamentario de Educación Física para los Alumnos/Alumnas será: chaqueta, mono azul marino y vino tinto del Colegio, franela blanca con cuello tipo “V” y distintivo del Colegio, medias blancas y zapatos deportivos cerrados de color blanco o negro.

TARDE DEPORTIVA de 1° a 3° Grado:

El uniforme reglamentario de la Tarde Deportiva para los Niños será: chaqueta, mono y short azul marino y vino tinto del Colegio, franela del Colegio –blanca con cuello tipo “V”-, medias blancas y zapatos deportivos cerrados de color blanco o negro.

El uniforme reglamentario de la Tarde Deportiva para los Niñas será: chaqueta, mono, short azul marino y vino tinto del Colegio, malla azul marino del Colegio, franela del Colegio –blanca con cuello tipo “V”-, medias blancas y zapatos deportivos cerrados de color blanco o negro.

- EDUCACIÓN MEDIA GENERAL:

Chemise azul (7°, 8° y 9° Grados) y chemise beige (Ciclo Diversificado) con el logotipo del Colegio, pantalón azul marino de dril o gabardina con pliegues (no jeans), medias blancas, correa negra y zapatos cerrados (mokassine) de color negro.

Los suéteres o chaquetas deben ser de color azul marino con el logotipo del Colegio, sin lugar a otros logotipos y/o anuncios publicitarios llamativos en dichas prendas.

El uniforme reglamentario de Educación Física para los Alumnos/Alumnas será: chaqueta, mono y/o short azul marino y vino tinto del Colegio, franela blanca con cuello tipo “V” y distintivo del Colegio, medias blancas y zapatos deportivos cerrados de color blanco o negro.

Los Alumnos/Alumnas que cursan la asignatura “Educación Premilitar” deberán asistir a dicha actividad con el uniforme requerido para tal fin.

DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

Formas de Participación

Los Alumnos y Alumnas del Centro Educativo participan a través de:

a) La Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes.

b) Los Delegados y Delegadas de aula.

c) En el Consejo Consultivo de la Comunidad Educativa, a través de dos (2) representantes.

d) Dos (2) representantes ante el Consejo General de Docentes.

e) Cualesquiera otras formas de participación, asociaciones, clubes y agrupaciones, autorizadas por la Dirección del Colegio, que sean desarrolladas por los Alumnos y Alumnas conforme al Ordenamiento Jurídico, el presente Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio y los Reglamentos Internos Especiales.

El Equipo Directivo podrá crear y fomentar otras formas de participación de los Alumnos y Alumnas en el Centro Educativo. Las personas que integran el Personal Docente, deberán crear y desarrollar oportunidades, espacios y mecanismos para la participación de los Alumnos y Alumnas en su proceso pedagógico y en las demás actividades del Centro Educativo.


Página principal